ESCUELA PARTICULAR MICAELA DESMAISSIERES LIMACHE

NORMAS DE CONVIVENCIA 2013

Toda la Acción Educativa Pastoral, escolar y extraescolar de la Escuela se desarrollará  eficazmente si existe un clima sereno garantizado por normas consensuadas  en  la comunidad escolar.

Las presentes normas de convivencia tienen como finalidad describir algunas conductas necesarias para que el Proyecto Educativo Institucional alcance una concreción práctica en el diario quehacer escolar.

Matricular a su hija o pupila y/o trabajar en la Escuela Micaela Desmaissieres supone aceptar su Proyecto Educativo y las disposiciones que de él emanen además de colaborar activamente desde sus hogares, y en el colegio en llevar adelante este Proyecto regulado por las Políticas de Convivencia y los Objetivos  Transversales.

Este manual es un marco orientador y articulador para las acciones que la Escuela realice a favor del objetivo de aprender a vivir juntos: formación de valores de convivencia: respeto por la diversidad; participación activa en la comunidad; colaboración; autonomía y solidaridad. Los valores se respiran y se practican diariamente en la vida escolar. Son el hilo conductor de toda acción, iluminan y fortalecen cada actividad.

 Todos en su conjunto van dando forma y calidad a la convivencia y serán elementos que incidirán fuertemente en el nivel de pertenencia de los miembros de la comunidad educativa. La convivencia consiste en aprender a compartir tiempos y espacios, logros y dificultades, proyectos y sueños.

 

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE ACUERDO A LOS FINES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

  1. Las normas, principios y valores  deben ser conocidos y respetados por los integrantes de la Comunidad Escolar.
  2. Entregar pautas de solución y acuerdo entre las partes afectadas (profesores, alumnos, apoderados u otros), logrando compromisos formales, satisfaciendo los principios de Legitimidad y Justicia.
  3. Crear una cultura social de la no violencia y respeto a la dignidad humana.
  4. Promover una convivencia democrática entre todos los actores del proceso educativo
  5. Promover la toma de conciencia y el autocontrol del comportamiento de los diversos actores del proceso educativo.
  6. Crear las bases para hacer coherentes la formación de las alumnas con los principios de tolerancia y diversidad.
  7. Orientar a la comunidad educativa para que los aspectos formativos estén presentes en las diferentes funciones y se encuentren inspirados por propósitos comunes.
  8. Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.
  9. Establecer protocolos de actuación en caso de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados

 

DEBERES Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia.

 

  1. Los miembros de la comunidad educativa tiene derecho a desarrollarse en un ambiente sano y recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a informar oportunamente a la Dirección de la Escuela y colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o de maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

 

DERECHOS DE LAS ALUMNAS

Son derechos de las alumnas los que a continuación se explicitan:

  • Recibir una educación de calidad, orientada a su pleno desarrollo como persona y de acuerdo a los postulados del PEI.
  • Ser respetada como persona.
  • A un  trato digno, deferente y equitativo. Derecho a ser informada  respecto a sus responsabilidades y obligaciones.
  • Tener asistencia médica en accidentes escolares, a través del SEGURO ESCOLAR  contemplado en el artículo  3º de la Ley Nº 16.744.
  • Derecho a la reserva de aquella información relativa a sus situaciones personales y  familiares.
  • Postular a todo sistema de becas instituidas, si reúne los requisitos para ello.
  • Derecho a expresar sus inquietudes y problemas a quien corresponda, y recibir una orientación adecuada y oportuna.
  • Recibir en forma oportuna la información acerca de los procesos evaluativo
  • Derecho a  participar en las actividades pastorales, deportivas, artísticas y culturales.

DEBERES DE LAS ALUMNAS

Conocer, respetar y valorar el Proyecto Educativo Institucional.

  • Respetar y cumplir las normas de convivencia escolar establecidas en este manual.
  • Acoger y vivenciar los valores que deben distinguir a un alumna Adoratriz trabajo, sencillez, respeto, responsabilidad, esfuerzo y perseverancia, alegría, solidaridad, compromiso con la verdad.
  • Respetar  a todos los  integrantes de la comunidad educativa.
  • Respetar el uso que se asigna a cada espacio o dependencia.
  • Demostrar interés por el trabajo escolar y esforzarse por lograr niveles de
  • rendimiento de acuerdo a sus capacidades.
  • Rendir  las pruebas calendarizadas y entregar los trabajos  en la fecha fijada.
  • Participar con respeto en actividades propias de pastoral, actos religiosos, cívicos, culturales, deportivos y artísticos  que organice la Escuela.
  • Representar a la Escuela  en actividades religiosas, culturales, artísticas, deportivas, sociales y científicas, cuando corresponda.
  • Asumir con responsabilidad sus tareas y trabajos.
  • Asistir  al Colegio  con  el uniforme establecido.
  • Presentarse al Colegio sin los  efectos de ningún tipo de drogas o alcohol.
  • Tener  la agenda de la Escuela, utilizarla y llevarla consigo diariamente
  • Mientras vista su uniforme debe respetar su identidad de alumna Adoratriz manteniendo en todo momento una actitud disciplinada

 

DE LA ASISTENCIA  Y PUNTUALIDAD A CLASES Y PRUEBAS.

  • La inasistencia a clases debe ser justificada por el apoderado en la agenda. La profesora de la primera hora de clases verificará el cumplimiento de esta obligación.
  • La inasistencia a clases cuando hay una prueba deberá ser justificada personalmente por el apoderado el mismo día o el día siguiente en Secretaría.
  • La profesora de la asignatura fijará día y horario de nueva aplicación.
  • Las inasistencias de varios días o que coincida con las evaluaciones programadas deberán acompañarse con el correspondiente certificado médico en un tiempo máximo de una semana.
  • La puntualidad es norma básica para la eficiencia en cualquier trabajo. La entrada a clases es a las 08 horas.
  • Las alumnas de 3º a 8º año básico deben cumplir el horario estipulado por la jornada escolar completa. De 08.00 a 15.30 horas.
  • Los horarios de ingreso, salida, recreos y almuerzos deberán ser respetados por todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

 

PRESENTACIÓN PERSONAL Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El uso del uniforme escolar es indispensable para garantizar una  presentación   ordenada de las alumnas.

  • Blazer, jumper, chaleco y medias  azul marino.
  • Medias blancas para actos y presentaciones,
  • Blusa blanca,
  • Corbata e insignia del colegio,
  • Zapatos sin terraplén.
  • Cintillos, trabas y cintas para el pelo blancas
  • Delantal rosado sin dibujos, firmas o dedicatorias.
  • Equipo de Educación Física del Colegio. Pantalón a la cintura y con basta cosida, no pitillo.
  • Parka, ballerina  y pantalón de tela azul marino para los días fríos.
  • No se permiten uso de poleras de colores, cabellos tinturados, peinados extravagantes, percings ni maquillajes.
  • La alumna deberá mantenerse en toda ocasión  correctamente uniformada.
  • El uso de buzo está determinado para actividades deportivas y recreativas
  • En presentaciones, actos cívicos y/o religiosos la niña asistirá con uniforme oficial y medias blancas.
  • Portar reloj, aros formales, dinero, celular no está prohibido sin embargo, en caso de extravío o deterioro la Escuela no se hará responsable.
  • La polera de verano se autoriza desde el 1º de octubre hasta el 30 de marzo.
  • No se permite el uso de pulseras y collares.

 

TAREAS Y /O DOCUMENTOS.

  • Las tareas, pruebas firmadas, materiales u otros  serán revisadas por la profesora o por alguna alumna designada.
  • Se registrará en la hoja de observaciones la no presentación de éstos.
  • Los trabajos y tareas deberán ser realizados por la alumna y  ser presentados en forma oportuna.
  • Los trabajos en grupo forman parte del trabajo escolar.
  • La lista de útiles para el año siguiente se entregará a fin de año. No se exige ningún tipo de marca,
  • Para la  presentación de libros, cuadernos, pruebas y trabajos  respetará las indicaciones dadas. (forros, colores, formato etc.)
  • La tarea es un trabajo personal por lo tanto, ésta no debe ser prestada a otra compañera para que la copie.
  • No se aceptará trabajos copiados de INTERNET.
  • En caso de olvido de materiales o trabajos, el apoderado los dejará en portería y la alumna los retirará durante el recreo.
  • Ante una dificultad, la alumna y/o apoderado debe entrevistarse y firmar pauta de entrevista con la profesora de subsector. Si no encuentra solución a su planteamiento deberá seguir el conducto regular: profesora jefe, UTP, Orientadora, Directora.

USO DE CELULARES Y OTROS.

  • Prohibido el uso de celulares durante las horas de clases. Estos se requisarán y devolverán al apoderado en la reunión de apoderados de curso. Se utilizará para recibir llamadas de emergencia en horario de recreos. La alumna deberá informar a profesora de turno o Inspectora cualquier situación que la afecte. Corresponde a personal de la escuela llamar e informar al apoderado.
  • Llamar desde la Escuela a pololos, profesoras, amigas, programas de radio, carabineros y otros se considera falta grave.
  • Sacar fotos con celulares u otros o grabar videos no pedagógicos en la Escuela o fuera de ella se encuentra estrictamente prohibido, por cuanto compromete el nombre y dignidad de las personas y de nuestra escuela.
  • No se autoriza la ingesta de alimentos ni la posesión de botellas de agua durante las horas de clases.
  • No utilizará tatuajes mientras vista el uniforme de la Escuela.
  • La alumna no utilizará gorros ni audífonos durante la clase.
  • Las alumnas  permanecerán en el interior de las salas durante los cambios de hora y deberá adoptar una postura adecuada a una sala de clases.
  • Las niñas respetarán en todo momento las imágenes religiosas, himnos y símbolos patrios.
  • La ingesta de medicamentos en el colegio debe ser informada a la profesora.
  • El delantal  es parte del uniforme por lo tanto, deberá ser utilizado desde el ingreso a clases hasta el término de la jornada.
  • Estrictamente prohibido permanecer en el camarín sin la presencia de la profesora de Educación Física. Las alumnas que presenten justificativos permanecerán en el patio con la profesora del subsector.
  • El televisor de la sala de clases se utilizará para actividades pedagógicas con supervisión de profesora. No se permite el uso de éste en horario de recreo.

CUIDADO DE MATERIALES Y DEPENDENCIAS DE LA ESCUELA.

  • La alumna  dentro o fuera del establecimiento evitará ensuciar rayar y/o dañar mobiliario, kiosco, vidrios, muros, patios, baños, instrumentos musicales, computadores y otros. Es esencial trabajar en un ambiente limpio y grato. Deberá limpiar,  reparar y/o reponer el material dañado
  • Terminada la jornada semanal la sala de clases y bancos deberán encontrarse limpios y ordenados.
  • Es responsabilidad de cada curso según turnos mantener actualizado diario mural de salas y pasillos.
  • Los paneles y murales son materiales para ser utilizados por los diferentes estamentos de la Unidad educativa.
  • El ropero escolar es Responsabilidad del Centro de Padres. Todos los estamentos deben cooperar para que su uso sea efectivo.
  • La alumna, apoderado y/o personal deberá avisar en secretaria y/o portería si observa algún elemento peligroso.
  • Gritos, gestos inadecuados, lanzar elementos por ventanas desde la Escuela hacia la vía pública o viceversa no corresponde al perfil de una alumna Adoratriz.
  • La sala CRA y la sala de lectura están abierta para el uso de alumnas, apoderados y profesoras. En horario de recreo las alumnas podrán permanecer en el recinto con la profesora encargada y utilizar todo el material disponible.
  • El comedor ha sido adaptado para que todas las alumnas de la escuela lo utilicen en dos turnos. Las mesas y pisos deben estar limpios y ordenados en todo momento es responsabilidad de cada alumna y del personal que trabaja en él.
  • Los computadores son para uso pedagógico de las alumnas, apoderados y del personal. No está permitido ingerir alimentos ni bebidas en esta sala. La profesora que ingrese con un curso debe preocuparse de dejar la sala limpia y ordenada, escribir en la bitácora de uso las actividades realizadas, registrar e informar a la coordinadora de ENLACES si algún equipo no funciona. Velar que las alumnas escriban las bitácoras de los equipos utilizados.

 

ALUMNAS EMBARAZADAS Y/O EN RIESGO SOCIAL

Para las alumnas en situación de embarazo y maternidad durante el año escolar la Escuela se regirá por  el inciso 3º del  artículo 2º de la Ley 18.962  y por su respectivo reglamento.

 La niña que se encuentre con dificultades familiares, económicas, de salud o que esté recibiendo apoyo psicopedagógico y/o psicológico será acogida en forma preferencial dándosele todas las facilidades y el apoyo profesional, material y afectivo necesario para la superación de las dificultades.

  

RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LOS APODERADOS

 DEBERES Y DERECHOS.

  • Asistir y participar en las reuniones de curso, Jornadas y/o reuniones de Pastoral  y actividades organizadas por el Centro de Padres y /o Dirección que van en  directo beneficio de las alumnas.
  • Informarse e informar de la situación afectiva, académica y de comportamiento de su hija o pupila. (asistir a entrevistas, revisar cuadernos y agendas, firmar agendas, pruebas, trabajos, informes de notas mensuales, registro de observaciones del libro de clases, otros.)
  • Solicitar vía libreta de comunicaciones entrevista con Directora, jefa de Unidad Técnico Pedagógica, Orientadora, Profesora jefe y/o Profesoras  de subsectores para, mediante el diálogo informarse y/o buscar solución a una dificultad.
  • Presentar certificados médicos en caso de enfermedad grave detectada a su hija o pupila.(Es obligatorio informar a profesora jefe y a  profesora de educación física en forma oportuna)
  • Respetar los horarios de entrada y salida del colegio. Preocuparse que los conductores de  furgones escolares respeten esta norma.
  • Registrar y actualizar en la libreta de comunicaciones dos números telefónicos para ser utilizados en caso de emergencia.
  • Informarse que la alumna está protegida por un Seguro Escolar que cubre el viaje de ida a la escuela y regreso a su hogar y la permanencia en el establecimiento. En caso de accidente escolar de su hija o pupila, acudir y solicitar en el recinto hospitalario todos los exámenes médicos necesarios para asegurar el bienestar de la niña. Exigir la derivación a otro servicio público si este recinto no cuenta con los equipos necesarios. El seguro escolar no cubre atención médica en Instituciones Privadas.
  • Es responsabilidad de la Escuela llenar los formularios del Seguro, trasladar         
  • a la niña a la Posta, avisar al apoderado, acompañar a la niña hasta que      
  • este llegue.
  • Supervisar que las prendas y útiles de su hija estén debidamente marcadas con nombre y curso, y que su presentación personal esté de acuerdo con el nivel de exigencias de la Escuela.
  • Cumplir con los compromisos adquiridos y justificar si la situación lo amerita.
  • Elevar la autoestima de su hija o pupila (destacar sus cualidades, conversar sin criticar ni comparar, dar la oportunidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades de acuerdo a su edad, orientar en forma permanente.)
  • Autorizar por escrito la participación de su hija o pupila en toda actividad realizada fuera del colegio (visitas a museos, paseos de curso, jornadas, retiros, etc.). Los alumnas que no cuenten con la respectiva autorización firmada, no podrán participar de la actividad (no se aceptarán autorizaciones por otros medios).
  • Esperar en la sala de recepción en la entrada de la Escuela. No se autoriza el ingreso a las salas de clases o a otro recinto de la escuela sin previa autorización.
  • Respetar la  prohibición de fumar que estipula la ley vigente  en cualquier dependencia o actividad dentro del colegio.

 PROCEDIMIENTO

  • Para resolver materias relacionadas con becas, financiamiento compartido  y matrículas los Apoderados(as) deben concurrir a la oficina de Dirección y /o secretaría.
  • Para solicitud certificados de alumna regular, antecedentes académicos y/o de personalidad, etc. los Apoderados(as) deben concurrir a la Secretaría del Colegio.
  • Para resolver situaciones específicas en el curso o situaciones personales de una alumna el Apoderado(a) debe solicitar entrevista con el Profesor Jefe correspondiente.
  • Para solicitar entrevista con Profesoras de Asignatura, Profesoras Jefes, Orientadora, Directora, el Apoderado(a) debe hacerlo por escrito en la agenda o por acuerdo verbal con la persona requerida.
  • En el caso de agotar las instancias pertinentes y no encontrar una respuesta satisfactoria a una dificultad, debe solicitar entrevista con la  Directora de la Escuela, a través de Secretaria.
  • Seguir los conductos regulares que correspondan para resolver las diferentes situaciones e inquietudes que puedan surgir.
  • Toda sugerencia, agradecimiento o reclamo debe ser presentado por escrito a quien corresponda incorporando nombre y RUT del apoderado.
  • Toda información dirigida al apoderado deberá ser en forma escrita. El resultado de las acciones realizadas para ayudar a una alumna que presente dificultades de adaptación u otro será informado al apoderado en entrevista y por escrito.

INTERACCIÓN  RESPETUOSA.

La alumna apoderado/a o personal deberá seguir el conducto regular que corresponda ante una dificultad o situación especial:

 

–    Profesora de asignatura

–    Profesora jefe.

–    Jefa de U.T.P. – Orientadora.

–    Directora.

 

  • La alumna  y personal de la Escuela Micaela Desmaissieres demostrará mediante sus modales y actitudes los valores de Santa María Micaela. (Paciencia, solidaridad, respeto, preocupación por la persona desvalida, caridad y amor a Dios, espíritu de superación)
  • El trato del personal de la Escuela, de los apoderados y de las alumnas  deberá ser correcto evitando el uso de vocabulario, expresiones o actitudes inapropiadas tanto dentro como fuera del establecimiento.
  • El trato entre las alumnas, apoderados y personal de la Escuela debe ser formal y profesional.

COMPORTAMIENTO ALUMNAS Y DOCENTES

  • La convivencia escolar es heterogénea, compleja y sensible; la misión de la Escuela es garantizar el bien común, por lo tanto en sus actores se debe erradicar la arbitrariedad y la discriminación en favor del respeto y la dignidad humana.

 

  • Elevar la autoestima de la niña, destacar sus cualidades, conversar sin criticar ni comparar, dar la oportunidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades de acuerdo a su edad, orientar en forma permanente es responsabilidad de toda la Comunidad Educativa.

TRATO SIN DISCRIMINACIÓN.

  • La Escuela Micaela Desmaissieres es católica, por lo tanto la alumna matriculada debe participar de la clase de religión, sin embargo acoge en sus aulas a alumnas con otras creencias religiosas con los mismos derechos a opinar y participar que el resto de las alumnas.

 

  • La alumna que repita el año escolar tendrá los mismos derechos y oportunidades que las otras alumnas. Se deberá apoyar en todo momento la integración al nuevo curso, se  retroalimentará constantemente para reforzar las actitudes positivas del grupo.

 

  • La ubicación de las alumnas dentro de la sala no deben ser discriminatorias. Se debe ubicar adelante a las alumnas con necesidades educativas especiales ya que necesitan mayor supervisión de la profesora. Se sugiere cambiar puestos una vez cada trimestre.

INTEGRIDAD PSICOLÓGICA.

  • La profesora jefe de la alumna que ha presentado informes psicopedagógicos, psicológicos u otros debe informar al resto del profesorado el plan de actividades de apoyo a seguir. Las actividades de los diferentes subsectores deben fortalecer las relaciones de calidad.

 

  • Las relaciones de calidad contribuyen a satisfacer  las necesidades de afiliación, cubren las necesidades de afecto, proporcionan un sentimiento de identidad y pertenencia con el grupo de pares y con la Escuela, son fuente de evaluación positiva, proporcionan sentimientos de control de la situación.

INTEGRIDAD FÍSICA

  • La alumna respetará toda la señalética y zonas de seguridad.
  • Evitará correr por escaleras y pasillos.
  • Mantendrá libres las puertas de evacuación.
  • Durante la formación y en cada subsector se reforzará hábitos y actitudes.
  • Ante acoso o maltrato la alumna, apoderado o personal debe informar de inmediato a la Dirección de la Escuela y/o hacer las denuncias respectivas.

ESTÍMULOS Y DISTINCIONES

  • La Escuela destacará trimestralmente a las alumnas por:
  • Rendimiento,
  • Puntualidad y asistencia
  • Esfuerzo,
  • Compañerismo,
  • Solidaridad,
  • Compromiso,
  • Espíritu de superación.
  • Cada uno de los cursos será estimulado trimestralmente con diplomas por valores y actitudes.
  • Al finalizar su etapa escolar  el Colegio destacará a las alumnas por:
  • Cursar los 12 años  en la Escuela de las Religiosas Adoratrices
  • Obtener el mejor puntaje de su promoción dentro de su curso.
  • Destacarse  por su compromiso cristiano y vivencia de los valores de Santa María Micaela.

CONSEJO ESCOLAR Y SANA CONVIVENCIA.

Estará integrado por:

a)      La Directora

b)      Profesora encargada de Convivencia Escolar.

c)      Orientadora.

d)      Una alumna delegada.

e)      Representante del Centro de Padres.

f)       Un representante de los asistentes de la educación.

ATRIBUCIONES

  • Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano;
  • Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento;
  • Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar;
  • Designar a uno o más encargados de convivencia escolar;
  • Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso.

Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar.

  • Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones.

Definición de maltrato escolar.

  • Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:
  • Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales.
  • Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo.
  • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.
  • Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas:
  • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
  • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.).
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia.
  • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a una alumna o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan Videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.
  • Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.
  • Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito.
  • Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos.
  • Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

 

Medidas y Sanciones Disciplinarias.

Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

  • Diálogo personal pedagógico y correctivo;
  • Diálogo grupal reflexivo;
  • Amonestación verbal;
  • Amonestación por escrito
  • Entrevistas.
  • Comunicación al apoderado;
  • Citación al apoderado;
  • Entrevista con directora.
  • Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar)
  • Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas;
  • Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas;
  • Suspensión temporal;
  • Condicionalidad de matrícula de la alumna;
  • No renovación de la matrícula para el próximo año escolar.
  • Expulsión del establecimiento educacional, (sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.)
  • Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación pertinente.
  • Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento.

Criterios de aplicación.

Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

Se tomará en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas;

La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;

La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:

• La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;

• El carácter vejatorio o humillante del maltrato;

• Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;

• Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;

• Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;

La conducta anterior del responsable;

El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;

La discapacidad o indefensión del afectado.

Obligación de denuncia de delitos.

  • Los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

Reclamos.

  • Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.
  • Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

Proceso  de actuación.

  • Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.
  • De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.
  • En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

Deber de protección.

  • Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.
  • Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

Notificación a los padres y/o apoderados.

  • Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella.

Investigación.

  • El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.
  • Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el Comité de la Sana Convivencia Escolar, o el que haga sus veces, para que este aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende su aplicación a la Dirección o autoridad competente del establecimiento.

Citación a entrevista.

  • Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de las alumnas o sólo entre adultos.
  • En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.
  • Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

Resolución.

  • La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de la Sana Convivencia Escolar.

Medidas de reparación.

  • En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor de la afectada, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

Recursos.

  • Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente apelando la resolución adoptada por el Consejo Escolar y de Sana Convivencia, dentro de un plazo razonable.

Mediación.

  • El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnas, docentes, orientadoras, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

 

EVALUACIÓN DE LA GRAVEDAD DE LA FALTA

DE LAS FALTAS Y SANCIONES

Las faltas se clasificarán en Leves, Graves y Muy Graves, y cada una de ellas tendrá una sanción que corresponderá a la indicada por el presente Manual.

Para actuar frente a una dificultad se debe:

  • Identificar la falta (trasgresión a la norma).
  • Proceso de investigación, ¿qué pasó? Y ¿por qué?
  • Escuchar a las partes involucradas, identificar contexto y motivaciones, definir responsables.
  • Evaluar la gravedad de la falta (establecer criterio de gradación, leve, grave o gravísima. Determinar si existen atenuantes o agravantes de la falta).
  • La aplicación de la sanción proporcional a la falta y de carácter formativo.
  • Ante esta situación, existen principios establecidos en el marco jurídico de  Chile que serán respetados, como por ejemplo:
    • Respeto al proceso (presunción de inocencia y las instancias de apelación.)
    • Privilegiar el diálogo entre las partes afectadas. Evaluar las faltas con
    • participación de los involucrados.
    • Poner en marcha la aplicación de técnicas de resolución de conflictos, como la negociación, mediación o conciliación.
    • Buscar la reparación y el aprendizaje, ya sean personales o materiales, y la restauración de las relaciones.
    • Afrontar el conflicto entre las partes involucradas con ayuda de terceros.
    • Restablecer las relaciones humanas rotas o producto de tensión.
    • Definir el acuerdo o compromiso en forma explícita y en conformidad de los   actores.

 

  • El crecimiento personal supone el reconocimiento de los errores y voluntad de cambio de actitudes. En el discernimiento de las responsabilidades se tendrá en cuenta la edad de la alumna, sus circunstancias personales, familiares y sociales.

 

DESCRIPCIÓN  DE FALTAS Y SANCIONES.

FALTAS LEVES:

  • Uso de un vocabulario soez.
  • No presentar los trabajos o materiales en la fecha dada.
  • Traer documentos o pruebas sin firma del apoderado,
  • Llegar atrasada a la clase al inicio de la jornada, en los cambios de hora o después de  los  recreos.
  • Faltar y no presentar justificativo.
  • Ensuciar las salas de clase y los diferentes espacios comunitarios del colegio.
  • Usar indebidamente (no acorde para lo que fueron asignados) las dependencias o  espacios del colegio.
  • Usar uniforme incompleto, usar buzo días que no corresponde,
  • Usar adornos y accesorios superfluos y/o maquillaje extravagante.
  • Permanecer en la sala, escaleras y puertas de acceso durante los recreos,
  • Comer chicle u otro durante el desarrollo de una clase o ceremonia especial.
  • Impedir el normal desarrollo de una actividad (pararse sin permiso,
  • Molestar en forma intencionada, jugar, tirar papeles, cáscaras u otros,)en clases.
  • Mantener actitud inadecuada durante acto o ceremonia.
  • Utilizar celular y/o aparatos personales de música en clases o actos.

SANCIONES

La Profesora de subsector, Profesora Jefe o quien corresponda, deberá aplicar las siguientes acciones:

  • Conversar con la alumna e invitarla a  reflexionar  y a asumir un compromiso de   cambio, dejando constancia en  el libro de clases.
  • Revisar periódicamente el cumplimiento del compromiso adquirido.
  • Dejar constancia escrita de su superación o no cumplimiento
  • En caso necesario llamar al Apoderado.

FALTAS GRAVES:

Las faltas leves reiteradas.

  • Ausencias a pruebas sin justificación.
  • Deteriorar mobiliario y paredes. Deberá reponer lo dañado intencionalmente.
  • Uso inapropiado de vocabulario (apodos, groserías).gritos, gestos groseros o de burla.
  • Apropiación indebida de especies.
  • Uso de percing y tatuajes.
  • Dirigirse en forma incorrecta a la profesora o personal de la escuela.
  • No obedecer indicaciones en forma reiterada.
  • Colgarse de las barandas, hacer zancadillas, sacar la silla, empujar, correr en las escaleras.
  • Dirigir manifestaciones exageradas de afecto (acoso, camoteras, mensajes u otros)
  • Uso de celulares, cámaras de video y/o de fotos, MP3, MP4 durante las horas de clases.
  • Tomar y/o subir fotos y/o comentarios a INTERNET que involucren a otras alumnas, personal y/o apoderados del colegio.
  • Realizar acciones que dañen la imagen de integrantes de la Unidad Educativa y/o de la escuela:
    • Hacer mal uso de la Agenda Escolar
    • Hacer mal uso del celular llamando a radios, carabineros, bomberos etc.
    • Permanecer fuera de la sala en horas de clase.
    • No rendir una prueba estando en el establecimiento
    • Mal comportamiento en salidas a terreno.
    • Inasistencias reiteradas a clases.

SANCIONES:

Las sanciones a estas conductas, de acuerdo a su acción o reiteración, serán:

  • Amonestación verbal y escrita en el libro de clases
  • Citación del apoderado mediante comunicación escrita,
  • Suspensión a partir del día siguiente hasta presentar apoderado.
  • Condicionalidad,
  • Cancelación de matrícula para el año siguiente.
  • La Dirección del Colegio tomará en forma inmediata las medidas adecuadas en relación a la situación dada e informará por escrito al apoderado.

FALTAS MUY GRAVES:

La reiteración de faltas graves.

  • Portar instrumentos cortopunzantes, armas blancas, cadenas, hondas.
  • Dañar el mobiliario, dependencias e infraestructura del colegio.
  • Adulterar, dañar o ridiculizar los símbolos religiosos e institucionales.
  • Actos de violencia en todas sus manifestaciones que atentan contra la integridad de la comunidad educativa.
  • Dañar En forma verbal o gráfica la integridad física o moral de una o más personas que conforman la Comunidad Educativa.
  • No respetar la cultura de nuestro país, sus símbolos patrios y los actos culturales.
  • Abandonar el establecimiento sin autorización de las autoridades educativas durante la  jornada escolar. 
  • Comportamientos irrespetuosos o agresivos, individuales o grupales, en actos religiosos.
  • Manifestar actitudes desafiantes y/o amenazantes
  • Riñas o peleas entre alumnas, apoderados o personal,
  • Agresión verbal y/o física a compañeras, personal, apoderados en la escuela y fuera de ella.
  • Incitar a la desobediencia a sus compañeras.
  • Ser sorprendida cometiendo robo o hurto
  • Cometer robo o hurto y/o falta de honradez.
  • Ser sorprendida copiando o ayudando en forma indebida a compañera durante prueba.
  • Alterar el libro de clases.
  • Falsificar la firma del apoderado o de cualquier autoridad del colegio.
  • Hacer la cimarra.
  • No entregar o realizar prueba o trabajo.
  • Traer CD, revistas u otros de carácter pornográficos.
  • Acosar física o psicológicamente a un integrante de la Unidad Educativa.
  • Portar y/o usar de armas y explosivos.
  • Fumar dentro o en los alrededores de la escuela
  • Ingresar, consumir y/o traficar drogas  y/o alcohol

SANCIONES:

Las sanciones a estas conductas, de acuerdo a su acción o reiteración, serán:

  • Diálogo con la alumna y registro de la entrevista.
  • Amonestación verbal y escrita en el libro de clases
  • Citación del apoderado en forma escrita mediante agenda  o comunicación escrita a domicilio.
  • Suspensión a partir del día siguiente hasta presentar apoderado.
  • Condicionalidad.
  • Cancelación de matrícula para el año siguiente.
  • La Dirección del Colegio tomará en forma inmediata las medidas adecuadas en relación a la situación dada.
  • Según el artículo 165 del Código Procesal Penal, los directores de los establecimientos educacionales están obligados a denunciar los hechos que revisten carácter de delito

PROCEDIMIENTO O ACCIÓN REMEDIAL.

  • Amonestación verbal./ conversación.
  • Registro de la situación en hoja de observaciones de la alumna y/o archivo privado.
  • Requisar objetos los que serán entregados al apoderado, fiscalía según corresponda.
  • Citación del apoderado. (Firma de hoja de observaciones, entrevista, compromiso para llevar adelante plan de acción)
  • Entrevista con profesora jefe. Plan de acción.
  • Entrevista con profesora de subsector. Plan de acción.
  • Entrevista con jefa de U.T.P, Orientadora o Directora según corresponda para retroalimentar y/o evaluar el plan de acción remedial
  • Ante situación grave y luego de agotar los medios para solucionar las dificultades, condicionalidad y/o solicitud de cambio de colegio para el año siguiente.

PROCEDIMIENTO EN CASO TRÁFICO Y/O CONSUMO DE DROGAS.

  • Llevar a la alumna a otra dependencia,
  • Prestar la atención que corresponda, (atención de especialista,  enviar a servicio de salud.)
  • Citar a apoderado para que la retire,
  • Organizar redes de apoyo,
  • Derivar a centro de rehabilitación.
  • Directora informar a la fiscalía como lo exige la ley.
  • Ante situación especial y luego de agotar los medios para solucionar las dificultades, condicionalidad y/o solicitud de cambio de colegio para el año siguiente.
  •  Toda situación que no se encuentre estipulada en este documento  será estudiada y resuelta por la Dirección del establecimiento en conjunto con la U.T.P. y/o Consejo de Profesoras.

  

 

 

Limache, enero 2013.